casa_navidad_mexico

Las costumbres navideñas en México son sumamente interesantes. Las piñatas, pastorealas y posadas son algunas de las tradiciones que el pueblo Mexicano ha conservado.

Una breve reseña de las tradiciones navideñas en México

Piñatas: tienen su origen en China y gracias a Marco Polo ingresan a Europa. Una vez que estas llegan a Italia y España el próximo paso sería el nuevo mundo. Los catequistas han aprovechado estas piñatas para adornarlas con imágenes y símbolos biblicos.

Pastorelas: derivadas del teatro europeo medieval se desarrollaron con enfasis en México. Fueron introducidas en el país por los españoles. Las primeras pastoreslas tenían fines evangelizadores, cosa que con el tiempo se fue perdiendo hasta convertirse en parte de la cultura popular. Según la región las pastorelas han recibido distintos cantos y música.

Posadas: la Posada es una especie de representación de lo que han transitado la Virgen y José para que les dieran posada y dar a luz al Niño Jesús. Estas son motivo de acercamiento, convivencia, recuerdo de una misión y de un compromiso de amor y caridad para todos los cristianos.

La gente festeja con piañatas, música y un gran festin.

Las posadas se instalaron en las calles durante el período virreinal.

Últimas Búsquedas